TIP TEA < www.tiptea.com >

TIP TEA < www.tiptea.com >
TIP TEA SITIO RECOMENDADO PARA EL MEJOR TÉ

martes, 16 de diciembre de 2014

Sincope durante la limpieza hepática


Hoy voy a contaros el caso de una amiga que ha padecido un síncope durante su limpieza hepática. No es el primer caso, aunque afortunadamente tampoco son habituales. Veamos por qué se produce.

La mezcla de aceite y pomelo es bastante indigesta, sobre todo para quienes poseen poca fuerza digestiva para hacerle frente, lo cual es bastante habitual entre los que necesitan hacer la LH. Por esa razón, yo recomiendo añadir medio vaso de Coca Cola porque aporta acidez -por su bajo pH- y además matiza el sabor aceitoso de la mezcla, y lo hace más agradable. (No bebo jamás Coca Cola, pero en este caso lo veo justificado, precisamente para que no se den estas situaciones y que la mezcla sea más digestiva.) Es lo que denominé el método Fusión de LH, que integra muchas más cosas que cito en el libro/resumen que hice.

Tras tomar el aceite, cuando nos movemos en cama, nos giramos, o bien nos levantamos, corremos el riesgo de que el aceite se revuelva en el estómago y nos produzca náuseas y esa sensación nos induzca al vómito. Por esa razón hay que procurar no moverse demsiado en cama, al menos durante la primera hora tras la ingesta, que es durante la que se produce el efecto de vaciado del hígado con la llegada del aceite al duodeno y la estimulación biliar consiguiente.
Sin embargo, en algunas ocasiones, el reflujo del aceite puede hacernos vomitar todo el contenido gástrico como fue el caso de mi amiga, bilis incluída. Lo ideal es que si uno siente el estómago revuelto se levante urgentemente si no lo ha hecho ya, e induzca el vómito metiéndose los dedos o bien el mango de una cuchara en la boca. Eso nos hará vomitar, al menos un poco y mejorará nuestro estado. Es algo así como ayudar al estómago a echar por arriba lo que no es capaz de enviar para abajo: la mezcla aceitosa. 
De las 39 limpiezas que he hecho a lo largo de los últimos 7 años, sólo en una ocasión tuve que hacer esto. Al igual que mi amiga, me puse pálido -muy pálido- y empecé a sudar fuertemente. El hecho de inducirme el vómito te aliviará, pero no todo el mundo de capaz de lograr vomitar. Ese es precisamente el caso de mi amiga (hoy escribo en nombre de ella), que no conseguía vomitar y se desvaneció. Afortunadamente estaba su marido para ayudarla y no se golpeó.
Por tanto, ya tenemos otro punto importante: procurad hacer la LH siempre acompañados y mejor por alguien que la haya hecho ya. Avisadles si sentís malestar y que os acompañen al servicio cuando intentéis vomitar, porque si os desmayáis os podéis golpear fuerte y eso sí que es un problema. 

Los síncopes vasovagales son desvanecimientos que se producen por una reacción orgánica de cualquier tipo, incluso por orinar, defecar o toser. El peligro normalmente es por la caída súbita que conllevan, y es precisamente por lo que quiero avisaros para que no se os dé el caso. Por tanto, las náuseas o sensación de vómitos producidos por olores como el de la propia mezcla de aceite y jugo de toronja o pomelo pueden propiciar el síncope. 

Cómo enfrentarlo: 
En cuanto notemos flojedad de piernas, tras una náusea fuerte y sudoración, lo que tenemos que hacer es tumbarnos! Acostaos y levantad las piernas para: 
1º no caernos ni golpearnos y 
2º que la sangre vuelva a la cabeza, de donde salió provocando el desmayo. 
Si alguien está ayudando conviene poner a la persona en posición lateral, sobre el costado izdo., o bien dcho., para que mientras se recupera no aspire contenido que pudiese provenir del estómago y que pase al árbol respiratorio porque puede asfixiar.  
Por tanto, toda persona que se desvanezca hay que ponerla siempre de lado, porque mientras no se recupera la lengua caerá hacia atrás y puede obstruir la via áerea, limitanto la respiración y propiciando asfixia a su vez. Oiremos que parecen roncar, pero al ladearlos desaparecerá el temblor de la lengua con el paso del aire libre. 
Todo esto son primeros auxilios básicos que se practican con cualquier persona que sufra un desmayo o síncope y creo que debo repetirlos aquí para que se sepa bien como enfrentar su posiblidad. El hecho de perder muchos líquidos con las sales de la tarde/noche puede propiciar bajadas de tensión en personas proclives, desencadenando el síncope. Cada persona es un mundo y no todos reaccionamos igual, pero recordad que repito hasta la saciedad que hay que beber suficiente agua excepto a partir de media hora antes del aceite. 

Hay ciertos procedimientos que nos ayudan a sobrellevar la LH, y son precisamente los que describo en mi libro que como sabéis complementa al de Moritz. Como corregir los pies fríos, los gases y tener el cuerpo reequilibrado térmicamente para enfrentarse a la LH son algunas de las sencillas propuestas (como la Coca Cola) para lograr que esta terapia no nos deje secuelas emocionales y podamos repetirla sin miedo. Los que tienen miedo son precisamente lo que tienen que tomar más precauciones, y por eso en mi libro aconsejo ciertos trucos, como es calentar en invierno un poco la mezcla antes de tomarla para que sea más digerible y no consuma así tanto esfuerzo digestivo.

La LH no se debe realizar durante la menstruación y si ésta se aproxima -como era el caso de mi amiga- mejor posponerla para la siguiente semana. Necesitaremos toda nuestra energía para la digestión y vaciado del hígado. Ahora comprendo que pudo haber sido esa la causa, pero nunca lo sabremos. Por tanto, recordad, no hagáis la LH si esa semana os baja la regla.

Un síncope puede darle a cualquiera, un día de calor mismamente, y debemos saber siempre cómo hacerle frente sea por la LH o por cualquier otra causa habitual. Poca gente lo ha padecido con la LH, pero es cierto que algunos sí lo han sufrido y debemos especificar cómo hacerle frente, y es precisamente lo que he tratado de hacer hoy desde aquí.

Por cierto que la expulsión de mi amiga fue un pequeño éxito por los restos eliminados de color marrón, y al día siguiente se encontraba magníficamente bien y dispuesta a repetirla, pero el susto fue mayúsculo y su marido se debió acordar bastante de mí esa noche. 
Cuidado por tanto, y pongamos todos los medios para que no se repita y que la noche transcurra en calma, sin sustos ni problemas. Para saber más: Guía LH papel  y E-book


Un saludo
Carlos de Vilanova


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, aquí se admiten todos los comentarios mientras sean respetuosos con los demás. Es un foro de ayuda mutua. Comparte información y ganarás tú.
El autor

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.