domingo, 10 de mayo de 2009

Acido málico (por Francesc)

A raíz del tema de la intolerancia al zumo de manzana, manifestado repetidas veces en el blog, he sentido curiosidad por averiguar si existen otros productos, igualmente ricos en ácido málico, que tomar en la semana previa a las limpiezas, con el fin de ablandar los cálculos hepáticos.

La solución que hemos adoptado hasta ahora ha sido la de consumir cápsulas de ácido málico como producto alternativo, pero también en este caso se han dado casos de intolerancia o bien que han presentado algunos efectos secundarios (dolores estomacales, llagas en la boca, etc).

Pensando qué solución dar a este problema, he estado estudiando estos últimos días si existen otros productos sustitutivos que puedan desempeñar una función análoga al zumo de manzana, pero que no presenten los inconvenientes citados.

Después de buscar bastante sobre ello, he dado con la web de Bartek, un fabricante canadiense de aditivos alimentarios a base de ácidos presentes en las frutas (http://www.bartek.ca ), cuya visita os recomiendo.

En ella se puede encontrar información interesante, como por ejemplo la combinación de ácidos que hay presentes en las frutas de forma natural (ver: http://www.bartek.ca/pdfs/SelfTeachingGuide/STG.pdf , pág. 34), donde se reproduce un triángulo con los tres tipos de ácidos más frecuentes (málico, cítrico y tartárico) y el tipo de ácido dominante en algunos tipos de frutas.

Más interesante aún para nosotros es una ficha que muestra las cantidades de ácido málico presentes en diferentes zumos de frutas (ver: http://www.bartek.ca/pdfs/BulletinsMalic/bartekmafruit.pdf ). En el gráfico central se puede ver que los zumos de frutas con mayor cantidad de ácido málico son los de lima (Lime), arándanos (Cranberry), manzanas (Apple) y uva negra (Red grape), entre otros (Ojo: estamos hablando de cantidades existentes en zumos de frutas naturales, no industriales).

Aún teniendo en cuenta esta última limitación, creo que esta información puede ser muy útil a los que tengáis intolerancia al zumo de manzana y/o a las cápsulas de ácido málico. Según la información anterior, además del zumo de manzana tendríamos como alternativas los zumos de lima (no viable, creo, por contener demasiado ácido cítrico) y los de arándanos y uva negra.

Pienso que los que se encuentren en esta situación pueden probar con estos dos tipos de zumos alternativos (cuya tolerancia, por cierto, también deberán comprobar... ;-)

En cualquier caso creo que es bueno saber que existen más alternativas, entre las cuales poder elegir, a los que tengáis los problemas de intolerancia mencionados. Espero que esta información os sea de ayuda.

Saludos de Francesc
Gracias Francesc! Por supuesto que nos ayuda mucho que alguien se tome el trabajo de recopilar datos y ofrecernoslos a todos!
El ácido málico hay que tomarlo con las comidas (tras ellas) proque aporta acidez. A los que tengan poca fuerza digestiva les ayudará a digerir mejor. En cambio, los que tengan gastritis, deben combinarlo con comida o les agudizará su reflujo gastroesfoagico. Si los que padecen de acidez lo toman con el estómago vacío les puede dar notables molestias como dolor de estómago y reflujo ácido, porque incrementa la liberacion de acidos por parte del mismo.
Se puede tomar en capsulas o en polvo, según la presentacion. Hay que tomar 3 o 4 al día, lo que equiva a 1.500-2.000 mg. Pero hay gente que toma mas.
El zumo de manzana puede producir dolor en el costado derecho (hígado) porque sus fermentaciones dentro del mismo, producen esa molestia difusa, pero esa es su función: abrir los conductos, y disolver o suavizar los cálculos para su mejor expulsión. No sé si el malico produce por si mismo esta molestia, porque yo siempre lo he mezclado con zumo de manzana, pero supongo que sí, que afecta profundamente al metabolismo hepático y provoca la suelta material alli acumulado.
Conozco casos de personas con piedras en la vesícula que solo por tomar el zumo de manzana, han tenido cólicos biliares, al desprenderse el material densamente acumulado en el higado y vesícula. Se van desprendiendo como si fueran bloques de hielo, bajo las fuerzas fermentativas del acido málico, y serán expulsadas subitamente con la LH en una sola noche. Son bilis coagulada y seca dentro del higado, muchas veces calcificada como delata su color crema o blanquecino.

Si os da muchas molestias el zumo o el acido málico, podéis hacer la limpieza sin el mismo, pues funciona parecido, si bien probablemente no se escarba tan a fondo en la cantera hepatica. Y podeis recurrir a esta entrada de Francesc para conocer donde obtener málico para vuestra alimentación diaria. También la sidra y el vinagre de manzana lo tienen en cantidad. No así el vinagre de vino, que tiene acido acético, en vez de málico.
Que consigáis un buen punto de acidez sana!
Un abrazo.
carlos

28 comentarios:

  1. Gracias, Carlos, por colgar esta entrada informativa acerca del ácido málico, que espero sea de utilidad para todos los seguidores del blog.

    Para complementar la información facilitada, sólo deciros que (según la escala del gráfico indicado) la cantidad de ácido málico que se ingiere al tomar zumo de manzana natural (no industrial) es de unos 5 gramos por litro, de promedio (pensar que un valor de 1% w/v equivale a 10 gr. de ácido por litro), aunque la cantidad citada puede variar sustancialmente, dependiendo de diversos factores (tipo de manzanas, zona de origen, grado de maduración, proceso de licuación, etc).

    Os deseo mucha suerte con vuestras limpiezas.

    ResponderEliminar
  2. He hecho mi enésima limpieza:medio litro de zumo de manzana y 5 cápsulas de acido málico...no he expulsado ni una mísera piedra....y no es la primera vez.
    Creo que la limpieza no es para mí.
    Que envidia me dan los que expulsan algo...

    ResponderEliminar
  3. para mc
    te hicistes la purga de las sales y despues el aceite con el pomelo?
    despues de lo de el jugo de manzana y acido molico?x 6 dias

    ResponderEliminar
  4. HOLA CARLOS.
    ayer recogi los analisis de sangre y de las piedras,estoy muy contento por que me han bajado los niveles de colesterol a niveles normales en estas seis limpiezs que llevo asi como las transaminasas(gpt,gamma-gt)pero un poco molesto por que despues de haber autorizado el medico el analisis de las piedras esto es lo que me han dado en el informe.
    SE RECIBEN MUESTRAS DE HECES CON ABUNDANTES CALCULOS DE CONSISTENCIA BLANDA Y ASPECTO OLEOSO.POR NO TENER DISPONIBLE TECNICAS DE DETERMINACION DE GRASA EN HECES NO SE PUEDE REALIZAR SU PROCESAMIENTO.
    asi que no han aclarado nada,ami me da igual pues yo estoy encantado con las LH ,pero me apetecia saber la composicion,aunq ya he visto tus analiticas,en fin un saludo,y gracias por tu blog.
    jose luis,brunete

    ResponderEliminar
  5. Para Anónimo:
    porsupuesto,si no,no me quejaría...

    ResponderEliminar
  6. hola MC
    es q me parece xtrano que no te saliera nada. (algo tiene que salir)
    x q aunque sea el aceite deberia de salirte. esta raro lo tuyo ho simplemente no tienes piedras y estas muy limpio(a)
    uummmmmmmm

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la informacion Francesc.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  8. Hola carlos.
    Has comentado que tienes una amiga que hace 30 años que no tiene vesicula y se ha echo varias limpiezas, me gustaria que contaras sus mejorias, y si hay que tener un cuidado especial, si se pasa peor.
    ya que hace 12 años que no tengo vesicula y me falta más informacion y saber sobre experiencias de gente que ya no tiene vesicula.
    Si se debe beber el mismo o menos aceite, o la misma cantidad de sales... etc., etc.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco tengo vesícula. Le consulté a A. moritz, y me dijo que en vez de 6 dias de preparación, debía estar 9.Además me dijo que posiblemente tardaría algo más en sacar las piedras, pero no fue así, empezaron a salir desde la primera.

    antonio

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos sigo este blog con interés ya que sugro desde hace varios años de unos dolores muy fuertes de estomago. Tome muchisimos antibioticos ( tres tandas de 10 dias) para erradicar el helicobacter pylory y una vez erradicado no mejore en nada de mi dolor de estomago. Me hincharon a omeprazol, lansoprazol..etc.y nada. Despues de tanto tiempo sufriendo una amiga me dijo que tomara betaina clh y mejore. Por lo tanto no era el excexo si no la falta de acido lo que me estaba matando. Mi pregunta es ¿pueden ser las piedras en la vesicula y el higado las que me esten dando problemas `para tener una secreción de acido normal? .¿Alguno de vosotros ha pasado por una situación similar y ha mejorado con la limpieza hepatica?

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  11. Hola anonimo:
    dices que ya llevas limpiezas echas sin vesicula.Me gustaria saber tus mejorías respecto a las LH realizadas, para así por lo menos tener un testimonio de alguien que no tiene vesicula y si se paa muy mal.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos:

    MC: escribeme al correo y valoramos lo que puede estar pasandote. Hay mas gente que le pasa, pero no conozco a nadie que haya tardado mas de 4 limpiezas en comenzar a expulsar. Animo, porque están mas blandas y ya saldrán.

    Jose luis: es normal, en los hospitales públicos no poseen kits de analisis de los cálculos porque ya no los necesitan desde que se inventó el ecógrafo y otros medios diagnósticos como el TAC o la CPRE. Hace años si se analizaban ls piedras en heces para ver si eran biliares. Ahora ya no. A mi me pasó lo mismo. Primero miré en el laboratorio de mi hospital, pero me dijeron que era imposible analizarlo para ellos. Tendrás que llevarlo a uno privado, que sea bueno, y pedirles que los analicen como cálculos de vésicula para saber sus componentes, o te los quemarán y echarán a perder diciendo que son grasas. Saludos

    Anonimo: la expulsaión de mi amiga M, tras 30 años sin ve´sicula fue espectacular, así como el resto de sus limpiezas. Creo que va por 6 (tengo que llamarla). Hasta donde sé notó mejoría, pero seguida de empeoramientos (cosa habitual hasta que limpiamos bien todo el higado), con subidas de energía importante y adelgazamiento indeseado (ya esta delgada). Liberó muchas emociones también, pero no creo que haya conluido con el eneomre esfuerzo depurativo que necesitaba. Ya te contaré mas cuando hable con ella. Saludos

    Anónimo: yo mismo pasé por todo eso. Me quisieron tratar el H. Pylorí que posee el 80 de la población acusandolo de todo, sin causa. Yo estaba SECO por dentro, y no fabricaba jugos gastricos de ningún tipo, ni hepáticos. Tenía paralizado el intstino y todo lo que comía me intoxicaba, como si me entrase una resaca al comer, de bido a que no metabolizaba nada. EStuve así muchos meses, intoxicandome con lo que comía (que era muy sano) y entré en fibromialgia y fatiga crónica. Fue debido a una intoxiacion por setas venenosas en un restaurante.
    Empecé a curarme a partir de la 3 limpieza hepática. Por tanto, creo que te puede ayudar mucho y resolverte tu problema, pero no sé cuantas LH´s necesitarás. Puede que 15 o mas. En cambio, algunos ya sienten la mejoría a la primera. Es imprevisible, porque depende del punto de partida o estado previo de cada uno.

    carlos

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos:
    Os quiero comentar a aquellos que no os sienta bien el acido málico, otra alternativa (aun no sé si es efectiva) para reblandecer las piedras que me han recomendado: se trata de mezclar 2 cucharadas de vinagre de manzana (mejor de dietética) con 1 litro de agua y beber durante todo el dia.
    Quisiera saber vuestra opinion, y si alguien lo pruea y funciona que lo comente
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Angelina y es mi segunda limpieza, aunque no expulsé muchas piedras, tampoco es que tome muchas grasas. Quería comentar a ver si a otras personas les pasa al tomar el zumo de manzana. Se me inflama la boca del estómago,me duelen los ovarios y los riñones, muuucho las piernas y sobre todo se me va el sueño, a las seis de la mañana los ojos como platos, ahora de vacaciones no me molesta mucho, pero trabajando me pone nerviosa. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola... mi consulta es como obtengo zumo natural de manzanas. Sirve si licuo manzanas con agua? cual es la cantidad? Porque preferiria el natural a las pastillas de acido malico. Agradezco me respondan.

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@s,

    Carlos muchos gracias por tus comentarios y aclaraciones, pero te quería pedir a ti o algun@ otro que se haya hecho ya la LH si es necesario añadir cápsulas de Ac. málico al zumo de manzana (yo compro el de la marca Granini que dice que es zumo 100% pero procedente de concentrado).
    Y si és así, que se tenga que añadir cápsulas al zumo, cuantas?
    Muchas gracias por adelantado
    MONTSE

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo tambien hice mi primera y apenas expulsé. Tengo dos preguntas:
    1-cuantas capsulas de ácido málico debo tomar durante los seis dias en vez del zumo?
    2-el 6º dia es el que coincide con el aceite? por lo que a partir de las 2 no puedo tomar más,no?
    gracias

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. hola Lasu, podes optar por eso, o bien:
    Tomas seis días y al otro día (7º) haces la limpieza.
    Yo tengo 3 ediciones del libro y hablando con gente que ha hecho muchas limpiezas y todas exitosas, llegamos a la conclusión de que es el 7º día la limpieza. Pero hay quienes lo hacen al 6º como tb al 8º 9º 10º, lo que sientas hacer.
    El día de toma, en el libro se mide como las horas que vos estas despierta en el día, un ejemplo desde las 7 am hasta las 21 hs.
    En todo ese lapso vos tomas, cuidandote de no tomar junto con los alimentos.
    Cuando te levantas al otro día comienza el sigte día.
    Conclusión, si te limpias en el 6º hasta las 2 pm, estarías tomando en un medio dia y no en un dia entero.
    Tu día de la limpieza sería al otro día, donde se recomienda un desayuno ligero (ahi tb podes seguir comiendo alguna que otra manzana o jugo)
    Un almuerzo de arroz y verduras saludables como dice el libro, y luego el ayuno hasta las 6pm que comienzan las salen y resto de la limpieza.
    Espero haber sido util. Yo hice las limpiezas con jugo de manzanas, litro diario, y quisiera saber si puedo hacerlas solo con acido malico porque me cansa tanto jugo, me cae pesado.
    Gracias!
    http://www.facebook.com/pages/La-Sorprendente-Limpieza-Hepatica-y-de-la-Vesicula/172433329451417

    ResponderEliminar
  20. Después de tomar 5 días acido málico (3 gramos diarios) me han surgido problemas familiares que van a impedir que yo realice la limpieza hepática. ¿Pensais que puede ocasionar problemas suspenderla?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. es la primea vez q hare la limpieza, sin embargo, no entiendo si lo que hay q tomar es JUGO de manzana o ZUMO de manzana q no es lo mismo....si es JUGO me viene muy bien y ya me fui al hiper a buscar algo concentrado PERO si es zumo ME SALE UN OJO DE LA CARA!!!...por lo menos en mi pais, Carlos (te llevo leyendo hace tiempo) sera que si compro 6 litros de este jugo esta bien?? http://www.hilofoodstores.com/content/wp-content/uploads/2009/11/Only-at-Hi-Lo-IGA-AppleJuice.jpg

    Al parecer tiene buena apariencia pero no se si sea bueno para los fines de la limpieza...GRACIAS!

    ResponderEliminar
  22. Hoy tengo que empezar con las sales,el aceite y el pomepo, peronhace un rato hebempezado con retortijones y un horrible folor de estomago...espero poder continuar despues de estos dias de dieta estricta!!

    ResponderEliminar
  23. Hola hermano, ya me lo hice un par de veces y la 1ra. fu increible y me salio una gran cantidad de piedras igualitas que las que aparecen al inicio de esta pagina, verdes y grandes y cientos o hasta miles de pequeñas como del tamaño de la mitad de un arroz, es maravilloso este remedio, pero tengo una pregunta: aqui en mexico no venden las capsulas de acido malico solo lo consigo en polvo y por kilogramo; que tanto debo consumir a diario es decir cuantos gramos de acido malico y en que tanto de agua lo puedo mezclar. Esto es porque una amiga se lo quiere practicar pero tiene diabetes, y el jugo de manzana le altera su enfermedad, de antemano por esta maravillosa aportación deceo que dios te vendiga siempre, y gracia otra vez, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, soy de México, aqui no venden las capsulas de acido malico solo lo venden por kilogramo, quisiera saber cuantos gramos debo consumir diariamente y en que cantidad de agua. Tambien si alguien me pudiera decir si una persona con diabetes se puede realizar el tratamiento, gracias

    ResponderEliminar

  25. AYUDA PARA MAMà MEXICANA¡¡

    buenas tardes
    Mi noimbre es Gisela Ortigoza,vivo en Mèxico, estas lineas estan llenas de esperanza.de antemano gracias por lo que puedan hacer por nosotros.
    Mi esposo y yo nos acabamos de realizar una limpieza de higado y vesicula biliar,es sorprendente la cantidad de
    de "piedras" que arrojamos,acompañadas de un sin fin de "fideos " blancos y delgadìsimos,bueno esto solo en mi caso. Pero lo que es aun m¡as sorprendente el la mejoria que sentimos.
    Yo sufro de ARTRITIS y el dolor se esta disminuyendo notariamente.
    Pero bueno, lo que me preocupa en demasia es la salud de mi unica y pequeña hija,tratare de explicarle su situaciòn, nuevamente mil gracias.


    Mi hija, de 13 años 4 meses de edad. nacio de termino, sobreviviendo a una amenaza de aborto y una amenaza de parto prematuro,nacio via cesarea, me medicaron todo mi embarazo ya aunque tuve 3 abortos antes.
    Nunca se enfermaba.
    Fue hasta que cumplio 12 años que todo cambio, una tarde sufrio un sincope y perdio el conocimiento, convulsionoy la llevamos al hospital pediatrico.
    Ahi la checa el cardiopediatra y le manda Propafenona ya que presenta arritmias, de igual forma la checa el neurologo despues de estudios nos dice que mi hija presenta epilepsia le receta carbamazepina y acido valproico. Los sincopes fueron estudiados y dio positivo a la PRUEBA DE INCLINACION, sincope cardioneurogenics. le suspenden propafenona y le mandan dieta alta en sal y muchos liquidos
    descartan algun tipo de tumor por tomografia.
    Los movimientos pueden iniciar en un dedo y se le pasa a los otros,mueve y cruzalas piernas. las manos las mueve como si estuviera tocando un istrumento
    Las convulsiones son en ocasiones muy sutiles, en otras ocasiones muy bruscos incluso se llega a lastimar. Estas mioclonias le suceden cuando duerme o esta descansando,ve luces e incluso nos ha comentADO QUE TODO LO OBSERVA COMO EN CAMARA RAPIDA, LAS CEFALEAS SON INTENSAS
    Los movimiento se han vuelto mas intensos le han quitado la CARBAMAZEPINA, ahora toma CLOBAZAM 10 mg dos veces al dia al igual que valproato de magnesio. LOs movimientos se mostraron mas suaves unos dias solamente pero han vuelto a tomar fuerza, y hay un nuevo sintoma por momentos pierde la vision del ojo izquierdo o refiere ver un circulo negro.
    Los medicos de aca no nos han dado ningun diagnostico,lo ultima indicacion fue seguir con los medicamentos y llevarla al Psiquiatra, ya que todo esto puede ser invento de la paciente. Pero le aseguro que no, nosotros lo vemos y los hemos hasta grabado.
    Tambien les comento que hace movimientos con su carita como si se estuviera riendo y su cuello le brinca y su corazon se siente muy acelerado.
    Quisieramos saber si la LIMPIEZA DE HIGADO Y VESICULA BILIAR nos puede ayuda
    Por favor AYUDENME Les suplico me digan algo. Estoy desesperada
    MIL GRACIAS
    SALUDOS DESDE MEXICO
    ATTE

    GISELA ORTIGOZA
    MAMÀ MEXICANA DESESPERADA

    ResponderEliminar
  26. Voy a hacer mi primera LH y en mi ciudad trate de conseguir Ac.Malico en Farmacias, etc. y solo encontre en una Drogueria que vende productos para uso industrial. Atento a esto dije que era para usarlo en la fabricacion de productos cosmeticos. No me creyeron mucho pero ante mi insistencia finalmente me vendieron lo minimo que ellos venden que es 1Kg. Luego empezaron a repetirme con insistencia: ¡atencion que este producto no es para ingesta!. Asi varias veces hasta cuando me estaba despidiendo seguian con la misma letania).
    En consecuencia la pregunta es: ¿puede haber un Acido Malico que sea toxico o algo por el estilo? Le agradecere quien pueda informarme pues estoy indeciso de iniciar la LH hepatica por ese motivo.
    Por otra parte, a 90 Kms. de distancia de mi residencia hay un valle donde el cultivo predominante es la manzana. Alli hay unos agricultores que hacen cultivos "Organicos" de Manzanas y tambien producen vinagre y un concentrado de jugo de Manzana. Tambien pregunto si a este jugo concentrado hay que agregarle Acido malico (este que he comprado si es que es apto para consumo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. hola carlos te comento que que llevo varios años mal de salud desde los 24 años y tengo 30 . he llegado a estar en una cama sin poder moverme con unos dolores insoportables me decian k era fibromialgia dolores de cabeza pierna espalda calambres un infierno tb muchas infecciones urinarias colicos etc . vi mas de 28 medicos y nada hasta k encontre uno k me trato con vitaminas aminoacidos omega 3 etc y llevo dos años muy bien pero hace poco tuve otro colico y no saben de k si es por una bacteria k subio al riñon o k pk dicen k sale todo bien salvo anemia y plaquetas y leucocitos bajos k eso significa infeccion y nada medicacion y ala por eso kiero hacer la limpieza estuve leyendo el libro estoy tomando todos los dias zumo de manzana y una capsula de acido malico y me hare dos enemas para limpiar el colon y lo de las sales y otra limpieza de colon despues espero que me sirva ya les contare mi experiencia ya k lo he probado todo .

    ResponderEliminar
  28. es normal que de diarrea tomando el acido malico o el zumo de manzana?

    ResponderEliminar

Por favor, aquí se admiten todos los comentarios mientras sean respetuosos con los demás. Es un foro de ayuda mutua. Comparte información y ganarás tú.
El autor

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.