viernes, 11 de junio de 2010

Minilimpiezas

El método de realizar minilimpiezas hepáticas proviene de la noche de los tiempos. Consiste en ingerir diariamente, en ayunas, una o dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, acompañadas de unas gotas de limón que "rompan" el aceite y faciliten la ingesta. Es un clásico en las zonas de cultivo de aceitunas tomar estas cucharadas de aceite porque allí conocen las virtudes del mismo para cuidar y lavar poco a poco el hígado.

Conozco un caso de una persona que durante muchos años fue alcohólico, pero combinó siempre el uso de una cucharada de aceite en ayunas (que protege el hígado) con el enolismo crónico. Hoy día tiene ochenta y tantos años y se conserva bien a pesar de sus excesos anteriores. ¡Y sigue tomando una cucharada diaria de aceite para arrancar el día!

Esta es una buena fórmula para descongestionar cada día el hígado, especialmente si la acompañamos de la toma de mucho zumo de manzana natural, zumo de zanahoria, remolacha, alcachofas,cardo mariano, diente de león, boldo etc... Yo la recomiendo también para niños, acompañada de jarabes hepáticos hasta que sean mayores y puedan realizar la LH.
Pero es buena para todos en general, especialmente como terapia de mantenimiento suave y eficaz.

Yo normalmente suelo utilizar el zumo de una naranja, mezclo un poco del mismo con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en un vaso, y me lo tomo con el resto del zumo de naranja encima. A veces los hago precedido de dos vasos de agua templada, y media hora después me tomo el aceite como fórmula auxiliar.
Estas minilimpiezas facilitan mucho también el tránsito intestinal, corrigiendo hasta cierto punto el estreñimiento, al lubrificar los intestinos. También pueden realizar a última hora del día, antes de acostarse, pero conviene tener el estómago vacío, por lo que conviene esperar al menos dos horas después de cenar.

Saludos
carlos